Amigos, he vuelto a las andadas....Por fin se acabó este, para mi y no se porqué, largo invierno. Si lo pienso, si se....porque añoro las largas caminatas, los espacios abiertos que el pasado año disfruté al amparo del Año Jacobeo. Y es que cuando el cuerpo se aficiona al movimiento, concilia poco con la estabilidad forzada de la epoca invernal. Es como una droga....
Como decía al principio, el pasado dia 2 retomé este Viejo Camino alli donde me despedia el pasado año, en Arija, a orillas del Embalse del Ebro. Curiosamente observé que no habían cambiado la decoración: seguía dominando el mismo tono gris ambiental y la temperatura era francamente fría y húmeda....menos mal que los pronósticos auguraban mejoras de tiempo. Otra cosa destacable era la ausencia de vida en las calles; el invierno se dejaba notar...Buen ejemplo de ello era que el Albergue solo estaba ocupado por una pareja y su responsable estaba ausente, ocupado en otras actividades por no esperar a nadie más, como me confesó más tarde, cuando regresó.
En estas dos primeras etapas, su mejor atractivo es ir rodeando el embalse, y deleitarse con los contrastes que las luces del día va propiciando sobre las aguas, o con los reflejos que sus orillas van produciendo sobre aquellas, y todo el conjunto teniendo como fondo la nevada Cordillera cantábrica.
| Embalse, Pico Tres Mares al fondo |
Seguía el cielo encapotado, haciéndole el juego a las nevadas montañas que asoman en la lejanía, ofreciendo curiosos contraluces
| Iglesia sumergida |
Llama la atención la cantidad de casas de cuidado aspecto que existen a lo largo del recorrido, lo que hace pensar que durante el verano esta zona se verá más animada de lo que ahora muestra.
En el ayuntamiento de Las Rozas de Valdearroyo, hay una placa que indica que esta situado a 895mts. de altura. lo que hace pensar que las alturas que me acompañan por la izquierda no sobrepasaran los 1200/1300 mts.y da idea de la profundidad del embalse. Otro contraste que ofrece este paisaje, constituye la desnudez de sus bosques de hayas y robledales, más destacable por estar a primeros de abril. Está claro que dentro de un mes, la primavera los habrá cubierto con el explendor de sus hojas. Mientras camino, me los imagino verdes, rumorosos, ofreciendo su sombra y cobijo.
Observo que al borde de la carretera hay hileras de robles con unos abultamientos en sus ramas, a modo de nidos. Llaman la atención y mientras los estoy observando, veo que se acerca una joven paseando a la cual le pregunto, después de saludarla, que qué tipo de pájaro hace ese nido. Se rie y me dice que no son nidos, que eso es muérdago, una planta parasitaria que queda al descubierto cuando los árboles se desnudan.. Y como si no quisiera la cosa, asi de pasada, me pregunta si conozco la leyenda. Digo que no, y me cuenta que si una joven se situa bajo el muérdago, está indicando que da licencia para que un chico la bese....Tiene gracia, pensé, mientras sonreiamos.
Este encuentro me permitió averiguar que a un km., después de la presa que se adivinaba próxima, estaba el pueblo de Arroyo, donde había un Bar, ¡abierto!....
Era un Bar ruidoso, con chimenea, calentito.... celebraban algo. Se estaba bien y mejor me sentí cuando atendieron mi petición de bebida y comida....¡como se agradecen estos pequeños placeres, despues de una larga caminata! La preocupación siguiente era donde pernoctar. Alli mismo me recomendaron una casa, a la salida del pueblo.
No me costó mucho encontrarla.. Se trataba de una antigua casona, habilitada para acoger a los turistas del verano o a los senderistas que seguian la Ruta del Ebro. Los anfitriones no pudieron ser más amables, aceptando mi presencia, a pesar de ser su dia de fiesta. En contraste con otras zonas, donde los viajeros somos tratados, digamos, de forma estandar, aqui el trato personal, la mirada franca y su disponibilidad hacen que te sientas como en casa. No faltó ocasion, al finalizar la cena, de aprender a jugar al Rummikub, un juego parecido al rabino, pero con fichas; terriblemente enrevesado porque el objetivo es hacer trios y/o escaleras, pero las combinaciones son infinitas jugando con las que tienes en la mano y las que estan en la mesa..... Debía ser el juego habitual porque la agilidad que demostró el dueño y las palabras indulgentes, pero divertidas, que me dirigian los otros dos jugadores, dejaba bien a las claras quien era el pardillo....
| Cigueñas "0kupas" |
Siguiendo por la carretera, más adelante, en las alturas, se distingue Quintanilla; sigues y llega el desvío para subir a Retortillo, a cuya entrada recibe al caminante las ruinas de la antigua ciudad romana Julióbriga,(ver http://www.wikipedia.com/) sede de la Legión que trataba de romanizar las tierras Cántabras, (ver la Ruta Vadiniense, en este mismo blog). De hecho, hoy, Retortillo parece un barrio de la antigua ciudad, estando su iglesia parroquial, abrazada por las ruinas.....Situado en un cerro, permitia dominar todo el valle, mucho más profundo al no existir el embalse. Existen un centro de interpretación y una iglesia romanica, Santa Maria, dignos de ser visitados, previa concertación de hora.
| Puente de Horna, Pico Tres Mares al fondo |
Ocurre a veces, que hay lugares que atrapan tu lado emocional, como si las almas de los que nos precedieron, insistieran en que nos quedásemos para contarnos sus vivencias...no se, pero al reiniciar la andadura sientes dejarlos atras.
| Peña Cutral |
, Tengo delante, después de una bajada, una altura cubierta de un bosque de pinos que debo atravesar. Desde la lejanía la subida parecia suave, sobre el terreno se torna larga y fatigosa. El bosque es tupido, no solo de pinos, sino de todo tipo de arbustos y zarzas, con un sendero mínimo, mal señalizado y que sólo la experiencia permite no extraviarse. Al final se alcanzan unas campas, verdes y despejadas, donde pastan en libertad, caballos. Sorprende este tipo de ganaderia, pues no es lo habitual. Un panel informativo indica que estamos en la Peña Cutral, y que, descendiendo, a mis espaldas está Cervatos. Para llegar, se abre
ante mi un camino ancho, de tierra removida, blanda, y lo que es peor, encharcada por las recientes lluvias. Cruzar los charcos ha de ser por los márgenes, haciendo equilibrios y apoyándote en los bastones para no chapotear o hundirte en el barro que, traicionero, termina atrapándote en alguna ocasión...gajes del oficio.
Como ya he dejado dicho, la señalizacion no es muy buena, perdiéndose en el descenso y causando que me viera metido en un bosque bajo, perteneciente a una finca, muy tupido y embarrado del cual pude salir aplicando técnica guerrillera, esto es, rodando por debajo de las alambradas que lo cercaban.
Cuando sali de nuevo al camino, en lugar de estar a las puertas de Cervatos, estaba a las de Matamorosa, lo que suponía un desvio de unos 5 Km. sobre lo previsto. A esas alturas, ya eran las 4 de la tarde, sin comer y con un solo descanso. Y todavía me quedaba subir otra altura, el Alto del Bardal, para llegar a Olea.....No conocía Cervatos, pero a poco que me ofreciera donde comer y dormir, por mi la etapa había finalizado.
| ....atencion a .... |
| ....los canecillos.... |
| ...direccion a Alto del Endino |
Nadie puede imaginar la intensidad del placer que produce una ducha de agua caliente...., y la posterior cena en la bodega de mi anfitrion, el cual se puso las manos a la cabeza cuando supo desde donde venia, y que había hecho. Al parecer, habia caminado en torno a los 25/28 kms. y remontado cuatro alturas....y sin más avío que dátiles y frutos secos....
| Puentes romano y medieval |
| Aguilar de Campoo, paseo Pl.España |
| Villaespinoso de Aguilar |
| Ermita de Villaespinoso de Aguilar |
| Ermita de S.Pelayo |
Reflexionamos con el taxista, que si todo este tesoro artistico y monumental estuviera en otra autonomía, ya tendrían montado un servicio de transporte para sacarle el rendimiento crematístico que permitiera afrontar los gastos de conservación que son necesarios. Pero, al parecer, el conservadurismo castellano esta reñido con el desarrollo de ideas emprendedoras.
La próxima visita es el Monasterio de Santa Eufemia y su Iglesia, en OLMOS DE OJEDA. Está situado dentro de una finca privada, y es la familia propietaria la que cuida de su conservación. Desconozco quienes son, bien es verdad que la tienen destinada a bodas y bautizos contando con salones para ese tipo de celebraciones. Pero es un claro ejemplo de lo que mi reflexión apuntaba.
Fue un Monasterio exclusivamente femenino, habitado por monjas de la Orden de Santiago hasta 1503. Esta particularidad venía dada por la necesidad de acoger a las esposas e hijas de los Caballeros mientras éstos estaban de campaña. Hoy dia esta declarado Monumento Nacional desde l931.
| Sepulcro de Caballero Cruzado |
| Cúpula |
| Detalle de la cúpula |
En el exterior, la riqueza de sus tres ábsides, los capiteles, columnas, canecillos es de tal entidad, que creo más acertado que el lector visite las páginas http://www.granjasantaeufemia.ess/ y http://www.arquivoltas.com/8-palencia/02-StaEufemiaCozollos00.htm. Seguro que sentirá la misma admiración y deseos de conocer personalmente tal joya del románico.Recomiendo consultar el enlace ( http://www.arquivoltas.com/
Arquivoltas.htm )
para ampliar detalles acerca de estos monumentos.
Me quedaban todavía otras dos maravillas por conocer. La Iglesia de San Juan, en MOARVES DE OJEDA y la Iglesia Rupestre, en OLLEROS DE PISUERGA.
| Friso de la Iglesia de San Juan |
| Iglesia de San Juan, en Moarves de Ojeda |
| Entrada a la Iglesia |
| Detalle del interior |
He visitado cinco iglesias de las más de veinte que hay en el entorno de Aguilar, a cual más sorprendente....y no puedo dejar de pensar en el despilfarro que supone tener todo este tesoro sin ponerlo en valor. Tengo entendido que son numerosos los visitantes de centroeuropa e Inglaterra. Más vendrían si se les ofrecieran circuitos y medios de acercamiento. Y en lugar de anunciar donativos de 1euro por visita, previa llamada y espera, se aplicara una cantidad razonable con guia incluido.
Regresamos a la dulce Aguilar, por el aroma de las galletas, con el ánimo satisfecho pues las expectativas no se han visto defraudadas, al contrario, me queda la necesidad de volver en otro momento de mi vida para seguir disfrutando de este Arte.
El resto de la ruta, hasta Salinas de Pisuerga, no tiene nada destacable. A la salida de Aguilar se rodea el Pantano , anormalmente bajo, para tomar senderos que pasan por asentamientos de tumbas antropomórficas cerca de Quintanilla de Corvio. Se sigue por pistas agricolas hasta llegar a Salinas, donde decidí regresar a Aguilar para tener ocasion de enlazar al dia siguiente con el tren que me volvería al mundo real.....
Estos caminos, son un descubrimiento, no solo de obras de arte escondidas, de gastronomía de siempre, de personas, de escenarios, si no tambien de uno mismo. Cada regreso, es una parte de mi que queda en prenda de que volverá.....
Hermoso viaje.
ResponderEliminarUn saludo.
Juda.
qué pedazo de entrada, enhorabuena!!
ResponderEliminara Trefer: Incluye en tu agenda de vacaciones, 7 dias para descubrir el romanico de Aguilar. Son 30 lugares a cual más sorprendente...
ResponderEliminarEstoy interesado en realizar este Camino.
ResponderEliminarTe he localizado a través de la pagina del Camino Olvidado y te agradecería me informases si hay una guía de ese Camino y si esta señalizado.
Gracias anticipadas.
Antonio Arias
Que yo sepa no existe guia oficial. Es un camino en desarrollo, que hoy tengo entendido esta señalizado hasta Cistierna. Yo puedo asegurar que lo esta hasta Salinas, despues de Aguilar de Campoo, que es adonde he llegado este año.
ResponderEliminarLa unica referencia fiable es lo que se describe en el blog http://elcaminoolvidado.blogspot.com donde se detallan las etapas propuestas y los lugares posibles para comer y dormir.
Mi blog recoge las impresiones paisajisticas y la impronta que estas van dejando en mi, desde Bilbao, hasta Salinas.
Si quieres mas referencia bibliografica deberias conseguir un libro tituladoEL VIEJO CAMINO DE SANTIAGO, de Jose Fernandez Arenas, publicado por Ediciones Arteguias.
Si necesitas mas orientaciones cuenta conmigo. Puedes escribirme directamente a mi email.
Un saludo.
Fantástica crónica: dura pero bonita experiencia. Lástima de los fallos de señalización (en algunos casos han sido borradas o arrancadas)que complican las cosas más de lo necesario.La "guía" que figura en la web del "camino olvidado" consigna la ruta hasta Cistierna y la señalización llega ya hasta La Robla.Espero con ganas "EL CAMINO VIEJO III" Suerte para Antonio Arias al que animo a hacer este "Camino de la Montaña"
ResponderEliminarGracias por tu comentario. Estoy deseando que llegue el buen tiempo para hacer otro tramo, del que daré cumplida cuenta. Si necesitas alguna orientacion, puedes escribirme a mi email. Tambien te puedeservir, documentalmente, el libro que le recomiendo a Antonio Arias y que es la base del desarrollo de este camino.
ResponderEliminarComo el buen tiempo ya va llegando es posible que estés proyectando realizar un nuevo tramo del Camino de la Montaña (EL CAMINO VIEJO III).Sin duda me resultará interesante leer la crónica que puedas hacer del mismo. Gracias por las informaciones que das sobre el románico de la zona de Aguilar de Campoo.Espero poderlo disfrutar este verano. Ya tenemos una nueva fuente de información para los que estén interesados en esta ruta. Ya está operativa la web: http://www.viejocaminodesantiago.com/
ResponderEliminarOjalá te guste y te sea útil. Saludos cordiales y buen camino.
Para Jacinto: Gracias por los animos que me das. Estoy "mirando al cielo" todos los dias para ver si puedo saltar al camino. De momento parece que las "ciclogenesis explosivas" llevan trazas de demorar ese momento hasta el famoso "cuarenta de Mayo".....Entretanto mis felicitaciones por la web que te has currado....creo que resulta un buen complemento del sitio "http://elcaminoolvidado.blogspot.com" del que bebemos todos, hoy por hoy.
ResponderEliminarLeyendo esta entrada me recuerda alguna etapa mía del Camino del Norte donde también anduve sube y baja por montes medio perdido e intentando localizar una flecha que nos da tranquilidad y seguridad de estar en la dirección (iba a decir camino) correcta.
ResponderEliminarUltreia